Se avanza con el proyecto de construcción de un importante Centro de Convenciones en Mar del Plata

El objetivo de construir el Centro de Convenciones de Mar del Plata registra ya varias reuniones, donde se analizan los estudios a través de los cuales se podrá determinar la elección del espacio físico donde se habrá de cristalizar ese importante proyecto, que es un postergado anhelo de la sociedad marplatense.

Si bien están circulando diferentes proyectos, en lo que respecta al lugar, una de las primeras propuesta fue el Parque Camet. Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, expresó sobre el particular que “este es un estudio que nos pidió la Gobernadora hace más de un año y contratamos dos consultoras que están trabajando para hacerlo. Es muy importante para Mar del Plata”.

“Este proyecto nos permite es visualizar cuales son los próximos pasos a seguir, cuáles son los compromisos de la agenda publica y privada para llegar a ese centro de convenciones. No es solamente buscar los fondos y construirlo. Tiene que haber una propuesta de integración, del destino, dónde lo vamos a hacer, qué implica hacerlo en el lugar que se elija”, expresó la funcionaria.

Con respecto al lugar específico para su construcción, Pikielny señaló como primera posibilidad el Parque Camet, “sobre todo por su cercanía al mar y por su espacio disponible. Pero también tiene que haber un compromiso del gobierno local para desarrollar aún más el área porque, si emplazamos un centro de convenciones en donde no hay comercios locales o gastronomía, todo lo que tiene que ver con el derrame económico que va de la mano del turismo de reuniones, no lo veríamos y eso lo que estamos buscando”.

Sobre la elección de la ciudad para desarrollar el turismo de reuniones, destacó que “Mar del Plata aumentó su turismo de este tipo en los últimos dos años. Lo que existen son mayores destinos con centros de convenciones, también con conectividad aérea. Mar del Plata ha sido como una hija única durante mucho tiempo, porque no tenía competencia, eso cambió a medida que incluso dentro de la provincia de Buenos Aires se desarrollaron otros destinos turísticos y se mejoraron las rutas”.

En cuanto a su construcción y administración, la subsecretaria manifestó que “está el privado, el público y los mixtos. Como estudio lo que hicimos fue analizar varios centros, varios modelos, no sólo de Argentina sino en el resto del mundo y entender cómo funcionan. Creemos que lo mejor sería que sea concesionado para administración privada, pero que tengan fechas reservadas para lo público”.

En relación a la etapa en la que se encuentra el proyecto, la funcionaria aseguró que “viene la tercera etapa y final, donde aparecen los números y tienen que ver con cuestiones referidas al ingreso. El contexto ya está listo para que el sector privado inicie estas conversaciones”.

Finalmente, en lo relacionado con un posible cambio de gobierno y la continuidad de esta iniciativa, Pikielny detalló que “este es un pedido específico de la Gobernadora Vidal, pero sabemos que es una deuda que se tiene con Mar del Plata y tiene que realizarse independientemente de quién esté en la cabeza del ejecutivo bonaerense. Venga quien venga, ojalá le de continuidad y respuesta al sector turístico de Mar del Plata”.