El periodista Luis Majul involucrado en un episodio de favores con el gobierno de la provincia de Mendoza

El periodista Luis Majul apareció involucrado en un episodio que puso al descubierto su aceptación de llamativos favores que le otorgó el gobierno de Mendoza. En efecto, los datos de la realidad indican que el gobierno de Rodolfo Suárez le pagó unas vacaciones de un fin de semana largo a Majul y a su esposa, Maria Elizabeth Conte Grand.

El hecho fue documentado por el portal “El Otro” — único medio mendocino que se animó a hacerlo — mostrando abundante documentación. El citado medio de difusión publicó en su portal informativo que “el viaje de placer del operador mediático de Juntos por el Cambio y su pareja, fue solventado con dineros públicos, tal como consta en el Expediente EX-2021-00479759-GDEMZA del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), organismo público bajo la órbita de Mariana Juri, titular del Ministerio de Cultura y Turismo”.

Prosigue el mismo portal: “Fue la propia Juri la que ordenó el inicio de las contrataciones y monitoreó personalmente y con sumo sigilo la pieza administrativa, para que todo estuviese en orden y las groseras irregularidades fuesen maquilladas con la retórica burocrática”.

De acuerdo al mismo sitio web, “un funcionario del gobierno hastiado por los permanentes actos de corrupción” les habría enviado cuantiosa documentación oficial que, “tras ser chequeada por nuestro equipo de investigación, comenzamos a publicar hoy y ampliaremos en los próximos días”.

Entre las fuentes documentales, “El Otro” publicó los pasajes de avión y los DNI de Majul y Conte Grand, además de los registros de Aerolíneas Argentinas y las órdenes de pago emitidas por Turismo. “Pasajes en cortesía para Periodista Luis Majul”, reza textualmente la carátula de uno de los expedientes, aunque en las observaciones se expresa: “Se adjunta presupuesto y DNI de ambos periodistas”.

Más allá de la flagrante mentira, ya que Elizabeth Conte Grand no se desempeña como trabajadora de prensa, es escandaloso que el mismo Gobierno de Mendoza, que no otorgó un solo peso de aumento salarial a los trabajadores de la salud durante la pandemia, decida utilizar presupuesto con el fin de mimar a una figura televisiva porteña y a su cónyuge, sin especificar ningún tipo de contraprestación precisa y clara.

La documentación impide saber, en principio, si el periodista ya realizó una prestación personal o deberá hacerla en el futuro. En cualquier caso resulta sencillo deducir que el gasto tiene que ver con el favor comunicacional que Majul pudiera brindar, aunque no resiste la menor conjetura el porqué del pago a su familiar. Esto, además, si obviamos la falacia del “periodismo independiente” financiado con impunidad por funcionarios que, por un lado, dejan languidecer a los hacedores de la cultura mendocina y, por el otro, favorecen a operadores periodísticos que están sospechados de participar en una red de espionaje ilegal vinculada a Mauricio Macri.

Lo cierto es que Aerolíneas Argentinas S.A., CUIT N° 30-64140555-4, recibió el pasado 27 de enero $ 64.197 en su cuenta del Banco Nación, provenientes del Ente Mendoza Turismo, CUIT N° 30-71531335-5, según consta en el registro Interbanking. De ese monto, $ 18.264 corresponden a la “cortesía” para los asientos del avión del matrimonio, de acuerdo con la liquidación de la Contaduría General de la Provincia.

El viernes pasado, a las 15.10 arribó a Mendoza el vuelo en el que llegaron Majul y Conte Grand. Cronistas de “El Otro” registraron el momento en que la pareja, notoriamente contenta, fue recibida por un funcionario provincial y un chofer del Ministerio de Cultura y Turismo.

A bordo de una camioneta roja Toyota Hilux, dominio AC343WG, propiedad del Estado provincial, comenzó el finde de los enamorados. La agenda de relax, que fue seguida palmo a palmo por “El Otro”, se extendió desde el viernes hasta hoy, con absoluta orden de reserva, sin reuniones expuestas, ni fotos, ni publicaciones de nadie en las redes sociales.