Los comerciantes quieren abrir sus negocios: el lunes habrá una nueva protesta frente a la Iglesia Catedral

Los comerciantes minoristas de la ciudad volvieron a manifestarse en el paseo de la calle Güemes. Exigen que la provincia de Buenos Aires autorice la apertura de sus locales. Expresaron que el hecho de mantener cerrados sus negocios los está llevando a fundirse.

La protesta se llevó a cabo en la esquina de Güemes y Castelli, donde un gran número de empresarios y empleados de comercios protagonizaron un ruidazo, con carteles y elementos de trabajo, para exigir la “urgente” reapertura comercial. La protesta atravesó la calle Güemes con una nutrida movilización con ollas, perchas y carteles con la consigna “Queremos trabajar”.

Varios de los manifestantes advirtieron que pese a tener los locales cerrados desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, deben seguir haciendo frente al pago de impuestos, alquileres y sueldos de los empleados, todo lo cual se hace imposible. La situación, alertaron, “nos está llevando a fundirnos”.

Si bien afirman ser respetuosos de la situación sanitaria, en sintonía con la carta que en las últimas horas la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) le envió al Ejecutivo bonaerense, plantearon que la baja cantidad de casos de Covid-19 en la ciudad y las medidas dispuestas en el protoloco elaborado “vuelven factible la reapertura de los negocios en forma ordenada”.

La protesta de este sábado se dio en el marco de una semana con varias manifestaciones de este tipo. En los últimos días, comerciantes, gastronómicos y kinesiólogos encabezaron reclamos en las calles de la ciudad con un pedido central: que el gobernador de la provincia de Buenos Aires les permita volver a trabajar, aplicando el protocolo actualizado que el intendente Guiillermo Montenegro elevó a Axel Kicillof.

“Queremos trabajar” fue una vez más el mensaje central en los carteles de esta nueva intervención de los comerciantes en Güemes, a la que además trabajadores de la zona, se sumaron dueños y empleados de locales ubicados en otros puntos de la ciudad.

Los reclamos apuntaron directamente al gobernador Axel Kicillof. “Desde el Municipio nos dicen que están de acuerdo con que los negocios abran, pero la provincia no. Tienen que medir el impacto de esto y la necesidad de la gente de volver al trabajo”, indicó a viva voz una de las manifestantes.

El próximo lunes 25 de mayo, con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los comerciantes volverán a efectuar una concentración, esta vez frente a la Iglesia Catedral, en San Martín y Mitre, a partir de las 10, en la que además de seguir exigiendo la reapertura de los comercios minoristas entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.