La lucha de Guillermo Vilas en procura de su reconocimiento como Nº 1 del mundo del año 1977

 

El 27 de octubre próximo, Netflix presentará oficialmente una película documental sobre la trayectoria deportiva del tenista marplatense Guillermo Vilas, radicado actualmente en el principado de Mónaco. Según se indicó, Netflix se propone mostrar la otra gran batalla de Vilas, quien procura que se le reconozca como el Nº 1 del ranking mundial del año 1977. 

“Esta es la historia del tenista marplatense Guillermo Vilas y su lucha por conseguir que se revisen los rankings y se lo reconozca como el número 1 del ranking mundial de tenis masculino del año 1977″. Con esa simple pero contundente descripción se anunció el estreno de “Serás lo que debas ser o no serás nada”, el documental sobre Guillermo Vilas.

Ya no resulta inusual ver en las plataformas producciones que cuentan la vida de un deportista. Pero en el caso del tenista marplatense hay por detrás una búsqueda que no todos conocen.

Cuando Netflix lance oficialmente el documental, el próximo 27 de octubre, no solo se verá un repaso de la trayectoria y los grandes logros de Vilas. También se podrá observar una lucha que lleva más de cuarenta años y que tiene su punto de origen en 1977. Y es que en ese año Vilas tuvo la mejor temporada de su carrera, al ganar 137 partidos y obtener 16 títulos.

Pero para los organizadores del ranking mundial esos logros no fueron suficientes y el argentino terminó en el segundo puesto, detrás del estadounidense Jimmy Connors. “Está en debate la restitución del Nº 1 real y este documental es la primera parte de una larga misión por la verdad”, escribió el periodista especializado en tenis Eduardo Puppo. Fue él quien acompañó a Vilas e impulsó la investigación para demostrar que ese año el argentino fue el mejor del mundo y por ese motivo en la producción se podrá ver parte de ese recorrido.

Si bien Netflix mantiene en secreto la mayor parte del contenido de “Serás lo que debas ser o no serás nada”, Andanin Vilas, la hija mayor del tenista, dio algunas pistas al respecto. “Los dos protagonistas son Puppo y mi papá y se va a ver como Puppo viaja por el mundo para salvar el Nº 1″ contó la adolescente de 16 años en una entrevista periodística.

No es muy común que los miembros de la familia Vilas cuenten detalles sobre su vida cotidiana, pero en esa oportunidad la joven reveló algunos detalles. “En toda mi familia la persona que más le digo te quiero y abrazo es a mi papá”, contó quien sigue los pasos de su padre y entrena para convertirse en tenista profesional. Y explicó que esas muestras de cariño no la tiene con el resto de los miembros de su familia. “No me pasa con mis hermanos. Y con mi mamá, nos tratamos como si fuera mi amiga”, dijo Andanin Vilas.

La otra lucha. Toda la familia Vilas se encuentra radicada en Mónaco y se mantienen lejos de la exposición pública. Es alli donde el tenista enfrenta otra batalla relacionada a una patología coincidente con un deterioro cognitivo. “Sabemos que Guillermo está con problemas cognitivos desde hace tres o cuatro años. Tiene momentos en los que está perfecto y otros en lo que está algo perdido”, confirmó hace algunos meses el periodista Guillermo Salatino.

Si bien no se dieron detalles al respecto y se conoció que existe una especie de pacto para no llevar al plano público la salud de Vilas, se informó que estaría viviendo esta patología hace ya algunos años. “Guillermo Vilas fue un ícono y hay que respetarlo”, pidió Agustin Calleri, ex tenista y actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis, con respecto a la exposición de cualquier dato relacionado con ese tema.

Por el momento no parece posible que la salud de Vilas sea un tema que vaya a aparecer en el documental. No ocurre lo mismo con varios testimonios de figuras internacionales del tenis que aceptaron dar su punto de vista sobre la carrera del argentino. Roger Federer, Rafael Nadal, Gabriela Sabatini y Bjorn Borg son algunos de los deportistas que estarán presentes en “Serás lo que tengas que ser o no serás nada”.

Esta película será una documental de 90 minutos, que transita por las distintas etapas de la lucha por conseguir el deseado Nº 1 del ranking. Eduardo Puppo tomó como propia la lucha de Guillermo Vilas para ser reconocido como Nº 1 del ranking en 1977. “Un abrazo grande a él y a su equipo por la lucha incansable”,
escribió el propio tenista a modo de agradecimiento.

Y es que hace más de una década Puppo emprendió esta cruzada llevando a cabo investigaciones e incluso confrontando las corporaciones deportivas que se dedicaban a controlar las estadísticas en ese momento.

El resultado fue un largo archivo con todos los resultados que conformaron los ranking del tenis masculino entre 1973 y 1978. Todo eso se podrá ver en el documental y será una de las herramientas de Vilas para argumentar su posición.

“Gracias a todos los que trabajaron para lograrlo y al esquipo que continúa por la via burocrática”, finalizó Puppo en la única declaración que hizo a través de sus redes sociales.

Fuente:  https://www.perfil.com/noticias/protagonistas/la-otra-batalla-de-guillermo-vilas-se-revela-en-un-documental.phtml