Decretan el ascenso post mortem de los 44 submarinistas del ARA San Juan y habrá varios homenajes

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, tras reunirse con los familiares de los 44 tripulantes del submarino San Juan, dispuso el ascenso post mortem de todos ellos. La medida implicará un aumento de las pensiones que reciben y se avanzará también con la construcción de un monumento de homenaje en Mar del Plata

En un fuerte gesto hacia las Fuerzas Armadas, el presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días un decreto para determinar el ascenso post mortem de los 44 submarinistas del ARA San Juan y promoverá diferentes homenajes a los marinos que perdieron la vida en aquella tragedia.

Según confirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la decisión del presidente Alberto Fernández es “honrar y destacar el valor de los 44 héroes del submarino ARA San Juan. La voluntad política e institucional está puesta en la búsqueda de la verdad”, afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas

De esta manera, el ministro Rossi ratificó que en los próximos días se pondrá en marcha un decreto para ascender post mortem a los 44 submarinistas y de esta forma los familiares cobrarán una mayor pensión. Los montos de aumento de esa pensión se darán de acuerdo con el ascenso particular y en función al rango que cada uno de los tripulantes tenía al momento del hundimiento.

“Escuchamos las diferentes demandas de cada una de las familias y de las cuales nos hacemos eco para poder darles soluciones”, dijo Rossi, que recientemente se reunió en Buenos Aires y Mar del Plata con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Allí estuvo acompañado por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y la jefa de Gabinete de Defensa, Ana Clara Alberdi.

Además de decretar el ascenso post mortem de los marinos, el Gobierno designó a Alberdi como contacto directo con los familiares, ya que entre las quejas que había hacia el gobierno de Mauricio Macri era que nadie los escuchaba o que los funcionarios del Ministerio de Defensa que recibieron a los familiares nunca respondieron sus reclamos.

Por otra parte, Rossi adelantó que el Ministerio de Defensa avanzará con la construcción de un Memorial, ubicado por consenso en algún espacio público de Mar del Plata. Es decir, que no se tratará de un monumento situado adentro de la Base Naval, sino que será de acceso público.

También está previsto que se rendirá un homenaje en el mar, donde familiares se trasladarían a la zona en la que se encontró el submarino, a bordo del ARA Almirante Irízar. Esto se concretaría en septiembre de este año. Además, se elaborará un archivo de vida de cada tripulante, entre otras medidas.