La réplica del submarino San Juan, ya se encuentra instalada en la Escollera Norte de Mar del Plata

En la escollera norte de Mar del Plata, a pocos metros de la Base Naval, se inauguró una réplica del submarino ARA San Juan, en homenaje a los 44 tripulantes que murieron en el naufragio de la embarcación, hace casi dos años.

Se trata de una estructura de hierro, que pesa 11 toneladas y mide más de 16 metros de largo, realizada por la Agrupación Isabel, una asociación civil de Comodoro Rivadavia, y el emplazamiento del monumento fue presenciado hoy por el comandante del Área Naval Atlántica de la Armada y jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán Gabriel Eduardo Attis, y familiares de las víctimas. El sitio estará abierto a vecinos y turistas.

“Estamos muy felices de haber logrado que la réplica esté en un lugar determinado y que de acá no se mueva más. Para nosotros, es como estar cerca de los chicos”, dijo en la inauguración Juan Fernández, padre del suboficial segundo Daniel Fernández, fallecido en la tragedia.

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del submarino Hernán Rodríguez, señaló que “lo importante es tener la memoria activa de 44 familias que siguen queriendo saber la verdad y que se haga justicia”. Y agregó: “Queremos saber qué pasó con el ARA San Juan. Lo importante es que sigamos recordando a los 44, y este va a ser un lugar para compartir con ellos”.

La réplica permaneció más de cuatro meses en el estacionamiento de un balneario de Punta Mogotes. Finalmente, fue trasladada hacia la escollera norte y montada sobre seis pilares de hormigón construidos especialmente, junto al Museo de la Fuerza de Submarinos.

El acto se realizó pocos días después de la decisión de la jueza de Caleta Olivia, Martha Yáñez, de citar a indagatoria a los primeros tres oficiales de la Armada, en la investigación judicial para determinar las responsabilidades de la tragedia. “Esperamos que caigan todos”, dijo la viuda del maquinista Rodríguez. Y añadió: “Pasaron dos años, pero creemos que vamos a llegar a que se cumpla la ley para que esto no suceda más, para que ningún barco salga de la base sin cumplir lo necesario”.

Extraoficialmente se supo que la Armada está preparando un homenaje a los 44 tripulantes, que se hará el 15 de noviembre próximo, a dos años de la desaparición del submarino.

La decisión de rendir tributo oficial a los 44 marinos que ofrendaron sus vidas en un acto de servicio fue resuelta por la conducción naval, encabezada por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán. La idea es realizar el homenaje en la Base Naval Mar del Plata, donde se descubrirá una placa recordativa y se entregarán medallas a los familiares.